lunes, 18 de marzo de 2019

La gamificación viene del vocablo inglés game, y fue acuñado por primera vez por Nock Pelling, pero realmente no se empezó a utilizar como término frecuente hasta que no fue usado por una gran consultora llamada Gartner.
Es básico que el juego forme parte del aprendizaje, debido a su labor socializadora y educativa, además de ser creativo y permitirnos analizar, pensar y desarrollar estrategias para resolver asuntos.
Piaget defendía que el juego organiza la manera de actuar de la infancia. Según él, el juego ayuda a los niños y niñas a asimilar la realidad sin las limitaciones de su adaptación.
De esta manera, las reglas del juego hacen que socializemos y seamos capaces de adaptarnos a nuestro entorno.
La gamificación no es un juego, sino que lo que quiere es motivarnos a realizar una determinada acción o a desarrollar habilidades, con lo que utiliza el juego para tal fin. De esta manera podemos decir que la gamificación no es un juego, pero utiliza sus mecánicas y dinámicas.

La gamificación trae diversos beneficios para la formación:
  • Hay una motivación y refuerzo de los conocimientos y habilidades. 
  • Favorece la competitividad.
  • Se produce una mejor retención del conocimiento y la conexión social. 
  • Se desarrolla el grado de dificultad progresivamente. 


https://www.gartner.com/en/newsroom
http://webs.ucm.es/BUCM/revcul//e-learning-innova/6/art431.php#.XI-MXdF7m8q
https://www.nubemia.com/beneficios-de-la-gamificacion-en-la-formacion/

No hay comentarios: